sábado, 17 de agosto de 2013

BARRILETEADA

El objetivo de esta sección, es compartir nuestra experiencia en simples palabras... Intentamos mostrar actividades que llevamos adelante en nuestro centro comunitario para que sean replicadas en algún otro punto de la ciudad y así intercambiar resultados exitosos (o no) y sumar a una forma colectiva de trabajo.

En esta ocasión les acercamos una hermosa Barrileteada que tuvo lugar en el Centro María de la Paz, el día 15 de septiembre de 2012. Esta actividad, a simple vista, muy fácil, estuvo cargada de contenido y trabajo de dos días. Exigió coordinación, esfuerzo y también disfrute de niños, jóvenes y madres del barrio y la utilización del centro comunitario como espacio compartido, común. Promoviendo el trabajo colectivo y sobre todo creativo, motivando el acompañamiento de los adultos y jóvenes del barrio, a los más pequeños.
Fue una actividad que se propuso colocando a estos niños, en la escena principal, como lo que son: verdaderos actores sociales.
La propuesta fue hecha por Nahuel, un joven del barrio y enmarcada en el festejo del Día del Niño, junto con otras actividades como, juegos recreativos al aire libre y dentro del SUM, una muestra de fotos y una merienda.
Dividimos el trabajo en dos días previos a la fiesta, sacamos cuenta de cuantos niños hay en el barrio, para calcular el número de barriletes a construir y por lo tanto los materiales que necesitaríamos.
En el primer encuentro construimos 41 barriletes en un lapso de 3 horas. El trabajo fue hecho, división mediante de tareas, por un grupo de mamas y adolescentes.
En el segundo encuentro, se convoco a los mas pequeños, con el fin de decorar a su gusto el barrilete que en el tercer encuentro ellos mismos remontarían, frente al centro comunitario, en lo que seria casi el único espacio en el barrio, que es tan abierto como demanda una barrileteada.
Al momento de decorar el barrilete, los niños eligieron el color que mas les gusto y los mas grandes asistían al momento de usar tijeras, pegamentos y solucionar problemas. Una vez terminados los colocamos cuidadosamente en un aula, asegurándonos que se sequen y no se rompan, hasta el momento de remontarlos.
Fue muy importante el acompañamiento de los niños, de parte de los adultos y jóvenes. Tanto por el cuidado al utilizar elementos peligrosos y al solucionar problemas, como por el intercambio de ideas, ayuda y trabajo solidario que requiere tal producción de barriletes. Al fin y al cabo, este es el objetivo que buscamos. Profundizar el trabajo en grupo, los lazos solidarios y la comunicación e intercambio de experiencias de las distintas generaciones.


Materiales: 
Varas de madera livianas (cuadradas o redondas), papel barrilete, hilo fuerte, pegamento universal, lana, retazos de tela, papel crepe, papel satinado o de colores, plasticola, tijeras.
Paso a paso:
  • Tomamos dos varas de distintas medidas, la primera de 69cm y la segunda de 47cm. Marcamos en esta ultima justo la mitad y la primera a los 54cm. 

  • Unimos los puntos marcados en forma de cruz y aseguramos con un hilo fuerte (debe quedar firme ya que este será el esqueleto de nuestro barrilete).

  • Adherimos esta estructura de madera, 

    al papel barrilete elegido, 
    con pegamento universal. 

     
  • Una vez seco, unimos con un marcador, las puntas de las varas y así, nos ira quedando un rombo. 
  • Cortamos el excedente de papel. 
  • Atamos el ovillo de hilo al centro del barrilete (unión de las dos varas), haciendo un pequeño agujero en el papel, de forma tal que el frente de nuestro barrilete, será el color plano, no las varas. (Podemos cubrir las varas con decoraciones).

  • Por ultimo y antes de probar como toma vuelo, añadimos la cola al extremo de la vara más larga. Esta consta de 1 metro de lana (pueden ser varias) y retazos de tela. La función de esta es generar la estabilidad del barrilete, entonces depende de cada caso el peso necesario.






Observaciones:
  • El papel barrilete es muy frágil, por lo cual es necesario tratarlo con mucho cuidado. En nuestro caso, se rompieron varios, aunque otros pudieron volar sin problemas. Sugerimos reemplazarlos por nylon y pegarlos con cinta.

  • En el caso de que el papel se rompa o pinche, se pueden utilizar parches de cinta de papel o papeles pegados con plasticola.







"LA GENTE DICE QUE LAS PICADAS SON MALAS.."


-La velocidad no duerme, espera escondida... se muerde los labios por rugir. Y justo en el instante en que la ciudad se prepara para descansar, encuentra su momento, llamando a sus cómplices aventureros...-


La gente dice que las picadas son peligrosas y malas...

Puede que sean peligrosas, todo depende de quien la corre…
Lo que no es verdad es que las picadas son malas…
Yo encuentro ahí lo que no encuentro en otro lado… 
Me divierten, me arman de amigos nuevos,
me encuentro con todos siempre.
No hay peleas… uno puede ir y mirar o correr…
Somos todos compañeros… y cuando alguien tiene
un problema o accidente todos nos preocupamos
y ayudamos. Avisamos a la familia y acercamos al
accidentado al hospital.
Nos cuidamos entre nosotros…
Lo que nos une a los que corremos es pasar un
buen rato juntos, el amor a las motos, la mecánica y
la velocidad.
La gente nos denuncia porque hacemos mucho ruido, pero no
saben lo que significan para nosotros… no nos dan un lugar para correr.
Si todos los que nos denuncian fueran a pasar una noche con nosotros,
se darían cuenta de las cosas buenas que tienen estas reuniones.

Uno siente el ruido de las motos desde su casa y termina
yendo siempre…
Cuando corro siento adrenalina... la ruta se hace cada vez más chica… cuanta más velocidad agarro, mas angosta se hace, pero uno no puede pensar que las cosas malas van a pasar…
Una vez que estas arriba de la moto, no podes volverte atrás.
Siempre pienso en ganar, pero si me tocar perder, no hay que calentarse,
siempre hay otra oportunidad.


Relata Ricky, escribe Ariel.