miércoles, 16 de octubre de 2013

"NINGUNO COMO EL MIO..."


-ASÍ ES MI BARRIO... ¿Y EL TUYO?-


"...porque somos todos mortales hasta el primer beso y el segundo vaso,
 y eso lo sabe cualquiera, por poco que sepa."
("La fiesta", El libro de los abrazos, Eduardo Galeano)


Hablando de barrios, conozco varios... pero ninguno como el mio.
Ese que tiene un nombre pero lo llamamos por otro y que, igual así, la gente lo conoce.

Mi barrio es lindo en todas las estaciones del año... Pero a mi me gusta verlo en las fiestas.
Ahí donde todos pasan por mi casa, donde esperamos y vemos que todos tiran sus cohetes, para que después, los demás vecinos escuchen los nuestros. Donde la música se escucha mucho mas fuerte que los demás días, donde se ven las alegrías, los abrazos y también las lagrimas por los que ya no están.
Ahí donde están todos con un vaso en su mano, esperando con ansias otro nuevo año, para poder compartir cosas nuevas, crecer y cuidar lo que es nuestro...
Ese es mi barrio... que mas allá de peleas o discusiones, siempre que se esta de fiesta, estamos todos juntos.


Por Cristina.

sábado, 12 de octubre de 2013

"Y VOS QUE ESTAS COSECHANDO...?" -Diario de nuestra huerta n° 1-


Jueves 5 de Septiembre
Comenzamos a pensar nuestra siembra del año 2013...







Nuestra huerta mide unos 6 x 4 metros... y se encuentra en la parte de atrás del centro comunitario.  







Herramientas con las que contamos:
1 Pala de punta
1 Pala ancha
1 Rastrillo
1 Escobilla 
1 Asada
1 Asadin
1 Manguera
- Hilo
Cañas 
- Semillas y cuadernillo del programa Por Huerta.


Trabajamos la tierra:
Dividimos la superficie de la huerta en varios sectores.
En un principio tres canteros, a la vez subdivididos en 5 surcos, donde sembramos
desde el centro las platas de mayor tamaño y hacia afuera las mas pequeñas.
Así quedaría respectivamente: Rabanitos, Lechuga, Acelga, Lechuga, Perejil.
Esto permite que las grades hojas no le quiten sol a las pequeñas y la combinación
nos permite ahuyentar las plagas.
Repetimos este procedimiento en un segundo cantero.
En el tercero; Sembramos (aunque un poco fuera de época) Repollos en lugar de acelga.
Pensamos canteros mas pequeños donde sembraremos Remolacha, Maíz.
Y dejamos los Zapallitos para la parte exterior de la huerta.

                                    Jueves 26 de Septiembre
                         Comenzamos a trabajar en los almácigos






Como sabemos no todas las semilla se pueden 
sembrar directamente a la tierra... Por lo tanto
usamos almácigos para las mas delicadas...





Utilizamos muchos recipientes simples y económicos. 
Es un buen momento para reutilizar fondos de botella, macetas vacías, y cosas por estilo. 



En almácigos sembramos: Tomates, Albahaca, Morrones (por si crecen)  y Flores varias, para decorar un poco la huerta!! y los cubrimos con el "Túnel pequeño" que construimos.




 Jueves 26 de Septiembre
Primeros brotes...

En los canteros...






En los almácigos...




-"Chicos/as por que hacemos la huerta?"
-"Esta bueno hacer algo productivo con la tierra y no usarla para la construcción o destruirla"
-"En la huerta trabajamos la paciencia..."








-"Producimos lo que vamos a consumir... es mas sano"
-"Trabajar la huerta es trabajar para uno mismo"
-"Uno en la huerta se tranquiliza... rompe la rutina... escucha los pájaros y disfruta."



viernes, 11 de octubre de 2013

"A CASI TODOS NOS PASÓ LO MISMO..."


 -ASÍ ES MI BARRIO... ¿Y EL TUYO?-

     Mi barrio es grande… es Palermo, Selvetti, La Rural, Villa Gaucho…todo junto.
Para mí, para nosotros, el barrio es nuestro.
Ahí hay muchas familias y entre los pibes hay mucha solidaridad. Si uno se sabe ganar la confianza del otro, no la pierde nunca más.
De vez en cuando salta alguna pelea… pero a la semana quedamos amigos… como antes. ¿Los motivos? Cosas simples… chistes, jodas…

   En mi barrio hay muchos talleres mecánicos, muchos albañiles… casi todos somos empleados, trabajadores.
La escuela nos queda a unas pocas cuadras… pero a casi todos nos pasó lo mismo… empezamos el año, vamos unos meses y luego no vamos más. La mayoría sale a trabajar bien temprano... a los 12 o 13 años.
No nos gusta estar quietos… Nos gusta el fútbol, estar en la plaza… visitar a los amigos, andar en moto.  En la escuela, esto es imposible. 
No creo que los mas chicos del barrio la terminen… la escuela no es para mi barrio.

   Las chicas son piolas y nos gustan las mismas cosas, aunque a veces nos quieren dar ordenes… nos quieren tener ahí. Pero es imposible decirle no a un amigo que nos pasa a buscar para salir… y ahí no mas, se quedo el amor.


La policía no es muy bienvenida… si se portan bien, bueno… Pero hay que vigilarlos, por las dudas. Pasa que se han llevado a varios del barrio… casi todos esperamos a un amigo, que vuelva a su casa con su familia.

Así es mi barrio...

Por Ricky

miércoles, 9 de octubre de 2013

"PARECE QUE EL FUEGO NOS ENCIENDE LOS PROYECTOS..."


-ASÍ ES MI BARRIO... ¿Y EL TUYO?-


-El mundo es eso -reveló-.Un montón de 
gente, un mar de fueguitos.
(Eduardo Galeano-El libro de los abrazos-)


Hola soy Fran… Del barrio Tropezón, vivo ahí hace 6 años, pero me la paso más tiempo en los otros barrios mas que en el mio. 
Yo a mi barrio lo veo medio bien y medio mal. 
Medio bien; porque la mayoría de la gente es laburadora, humildes y honestas. 
Hay mecánicos, soldadores, chapista… Hay pibes que trabajan todo el día, por eso las siestas son tranquilas y profundas, en cambio, por las noches las esquinas y plazas son como un boliche… Hay de todo.
Las picadas tiene buen publico… chicos, chicas, gente grande y pibitos, que desde los 6 años se escapan de las casas… Que quieren estar entre grandes, para tener amistades y hacerse ver. Se los ve en bici todo el dia… se juntan y arman partidos, hasta toman mate.

No me hablo con muchos, cada uno hace la suya va y viene.
Yo la mayoría del tiempo que estoy ahí, lo paso con mis amigos, atrás de casa tomando algo o haciendo grandes fogatas, escuchando música toda la noche y charlando, ocupándonos los unos de los otros… Así nos cuidamos, como entre hermanos. 
Nos acompañamos, aconsejamos y ayudamos en lo que podemos. Soñamos en voz alta entre todos. Soñamos vivir de otra manera, tener nuestro auto, nuestra casa y planificamos como lo vamos a lograr y cuanto falta… Parece que el fuego nos enciende los proyectos.

Medio mal porque antes, el movimiento era otro…Ahora esta más poblado… las calles parecen avenidas llenas de polvo. El ritmo cambio… ya no se esta tan tranquilo. 
Los autos y colectivos usan lo que antes eran nuestras canchas de fútbol y los terrenos se van vendiendo de a poco…

En el futuro lo imagino como el centro de la ciudad… con casas grandes, calles asfaltadas… De a poco se van a perder las cosas que lo hacen barrio… las canchitas, los caminos por donde acortamos distancias…
De a poco nace otro barrio con historias nuevas… que también algún día van a cambiar.


viernes, 4 de octubre de 2013

TUNEL PEQUEÑO PARA LA HUERTA!

Compartimos un pequeña herramienta que ayudara mucho a todos aquellos huerteros que, como nosotros están armando almácigos!!!! 
Un pequeño túnel fácil de transportar y simple de hacer!!!
Esta pequeño artefacto nos ayudara a proteger de las ultimas heladas, las pequeñas semillas que aun están despertando!!!!!!!!!!! 

No nos llevo mas de una hora y unos pocos materiales que pudimos reutilizar! 
-Un cajón de madera.
-Un nylon.
-Tijera.
-Cinta o tachuelas! 

A TRABAJAR!!!! 






 -Del cajón de madera vamos a utilizar todo su esqueleto. Quitamos el fondo por completo y nos aseguramos de que no queden puntas de las maderas o clavos que puedan lastimarnos o romper el nylon. 



 -Una vez seleccionado el nylon que vamos a usar (que sea uno grueso y transparente preferentemente) vamos a sacar las medidas respecto del tamaño del cajón, con el objeto de forrarlo. 

-Tratamos de elegir un nylon lo mas sano posible... pero en el caso de que existan pequeñas rajaduras, las podemos emperchar con cinta o con otros trozos del mismo material!!! 
(Nosotros utilizamos uno viejito que teniamos por ahi)






 -Cortamos el exedente de nylon y nos aseguramos de que quede firmemente pegado al cajón!! 





 -Una vez cubiertos los laterales, calculamos la medida que se necesita para cubrir el fondo, del que nos deshicimos en el primer paso y los aseguramos firmemente con cinta o tachuelas a la madera y/o los nylons anteriormente colocados.




-Este nuevo fondo de nylon, sera a la vez un nuevo techo....
Ya que vamos a cubrir nuestros plantines con el. 


Y Listo!!!!!!!!!!!!!!





 -Seleccionamos los almácigos que queremos proteger y los colocamos debajo.



En nuestra huerta pudimos cubrir unos 15!!!!! 
Podemos repetir los pasos y tener varios túneles si tenemos muchos almácigos! 

 -Observacion:
Pongamos especial cuidado los días de lluvia! Porque al ser un techo plano, puede acumular agua y romperser!! 




ESPERAMOS QUE LES SEA ÚTIL, BUENA COSECHA!!!!!!!!!!!!!!!!!















jueves, 26 de septiembre de 2013

"ASÍ ES MI BARRIO..."


"Pero sobre tu pequeño planeta te bastaba mover tu silla algunos pasos.
Y contemplabas el crepúsculo cada vez que lo querías.
-Un dia vi ponerse el sol cuarenta y tres veces."
(El principito) 




miércoles, 18 de septiembre de 2013

¿QUE SON LOS SUEÑOS?

  

   “Nos prometieron que los sueños
podrían volverse realidad, 
pero se olvidaron de mencionar que 
   las pesadillas también son sueños” 
 – Oscar Wilde-







     Para muchos, los sueños son nuestros pensamientos más profundos que están ocultos en un rincón del cerebro. Estos tienen la capacidad de manejar nuestra mente al dormir y, en el caso de los afortunados soñadores, tienen la capacidad de soñar despiertos.
     Al igual que familias, existen tantos sueños como soñadores en el mundo. Algunos crean fantasías de un amor imposible. Otros, al soñar, logran planificar su futuro y seguramente, si alguna persona perdió a un ser querido, en sus sueños volverá al pasado para poder abrazar o sentir a ese familiar o amigo que quedó en el camino.
     Los sueños logran hacernos emocionar de alegría o de tristeza.
     Ahora bien, que pasa con esos soñadores que por las circunstancias de la vida real solo logran tener pesadillas. En sus sueños todo eso es oscuro, doloroso y lo único que provoca es que ya no quieran volver a soñar.
-“Como me van a dar ganas de soñar cuando solo encuentro dolor y llanto?”.
 - “No puedo soñar con lo que me va a pasar dentro de cinco años porque no se si voy a estar”.
     ¿A qué le atribuimos que no puedan soñar con amores imposibles o con un hermoso futuro? ¿Sus cabezas vinieron “falladas de fábrica”? ¿O sólo fueron perdiendo esos sueños donde todo es hermoso, por el entorno que los rodea?
    Tal vez sea tan sencillo o tan complejo como cambiar su realidad, ¿Cómo pretender que sueñe con un futuro sino logramos asegurar su presente?


    Sería muy lindo vivir de los sueños, pero para algunos soñar no es nada fácil.