viernes, 1 de mayo de 2015

"UNA CANCHA EN EL BARRIO"






Sería una idea increíble porque en el barrio todos amamos el fútbol. Hace que nos juntemos y queramos una misma cosa: jugar. Una cancha en el barrio seria como tener otra casa, donde uno se siente libre, sin limitaciones ni interrupciones, ya que en la plaza donde jugamos ahora, debemos hacerlos luego de las 17.15hs, porque salen los chicos de la escuela de enfrente. Hay que jugar con mucho cuidado para no golpear a los que  se hamacan y para que la pelota no se vaya a la calle donde podemos golpear algún auto o alguno la pase por encima.

Una cancha en el barrio, sería una idea increíble…  



-Alex-

jueves, 30 de abril de 2015

"MI BARRIO"


Un barrio donde los pibes no van a la escuela.
Bueno, los que vamos somos minora. 
Un barrio, por decirlo, de alguna manera "El Barrio donde yo crecí".
Por las noches se juntan los pibes en "La esquina" a tomar vino en caja
o en una botella cortada y muy de vez en cuando pelean. 

Son peleas a piñas o patada, pero también suelen pelear con palos, fierros y hasta cuchillos.
Cuando eran tan solo niños, los pibes, subieron a la camioneta de papa noel que pasaba a repartir caramelos y lo lanzaron de la caja y le robaron los caramelos.
Pobre generación de ahora!! Papa noel no volvió a pasar.
Recuerdo que, una vez, entró la policía a alta velocidad al barrio. El policía estaba parado en la caja de la camioneta apoyando su escopeta en el techo de la cabina y disparando.
Pero bueno, es donde yo crecí y también tiene lo bueno, como "La Plaza" frente a la escuela, donde nos juntamos a jugar a la pelota. Eso sí, de vez en cuando sacaban un porro o una cerveza.
Obviamente yo me iba... no quiero formar parte de eso.
Espero algún día recibirme y tener un gran título y una gran carrera para marcar la diferencia
y mostrar que del barrio salió algo bueno, además de mi hermano.
Dios quiera algún día logre cambiar y mejorar "El Barrio donde yo crecí" 
 

-Alex-

-CARLOS-



No le importaba si tenía
él prestaba
invitaba.
No hacia diferencia
todos eramos preferidos.
El único, el más querido.
Montado en su carro y su caballo 
no se cansaba nunca.
Porque él no vivía... trabajaba. 
Un día se fue.
Yo lo recuerdo, porque era enorme. 


-Nadia Aguilera-

jueves, 2 de abril de 2015

"MALVINAS 33 AÑOS DESPUES..."


Trinchera

Comenzamos cavando como si
fuera nuestra propia tumba
pero cuando el cielo escupía fuego
nos dábamos cuenta
que era un buen hogar
después de todo

("Soldados". Gutavo Caso Rosendi.)


Me siento como un bicho verde
que va saltando por entre los pastos, asustado 
como escapando de la muerte.
Me siento solo en estas tierras tan frías.
Tengo miedo y mucho más al arma que tiene el enemigo,
esa que puede dejarme sin vida.
Trato de estar atento y seguir sin hacer ruido,
no quisiera mirar desde abajo a mis queridos
dejándome flores.
                   
-Criis-


Como a los 4 años,
Así me encuentro.
Como en el patio de casa,
Viviendo un cuento.
Estaba en la guerra,
Podía sentir el fuego.
Pero me parecía lindo
Porque era un juego.
Hoy lo vivo de verdad,
Desafortunadamente, es cierto.
El tiempo pasaba volando,
Ahora parece eterno.
Desearía que esto termine,
Que volviese a ser un juego,
Saludar al oponente,
Que era un amigo eterno.

-Axel MK-


Tan solo niños 

De comenzar a afeitarse
a ofrecer su vida y luchar por Malvinas.
Pasar de un mundo tan tranquilo 
a que su vida penda de un hilo
hasta quizás perderla, por luchar en el frío.
Ver caer a sus compañeros, sin poder hacer nada
dentro de una guerra fría y sanguinaria,
donde muchos murieron
y los pocos que quedaron viven una vida amarga.

-Alex-


Ojalá que este pozo me haga tierra
que este frío me haga nieve
o este viento, piedra.
Ojalá que no venga la noche
que no me abandonen las cosas
y que este miedo se haga sabana y cena.

-Ariel Miranda-


Entregaron todo, sin tener nada
ofrecieron su vida por una misma causa,
defender nuestras tierras.
Perdieron su vida, así como la batalla.
Por eso no perdamos su imagen defendiéndose
hasta morir, enfrentando a los ingleses
sin importar sufrir.
De ahora en más Argentina nunca calla.
Las Malvinas son nuestras.

-Alex-


Se asoma desde lo inhóspito
a paso lento y torcido
por el frío y el hambre
un manojo de miedo, un niño rojo sangre.
Se acerca desde el invierno
una pena que camina
un cuerpo que pide lumbre
y quiere cavar un pozo, como por simple costumbre.
Se le ha escapado la muerte
y trae en su ropa
un poco de la tierra que fue a buscar.

-Ariel Miranda-


viernes, 27 de marzo de 2015

"CAMINOS"


Siempre habrá un rayito de sol para secar las lágrimas que mojan tu rostro.
Cada huella marca un paso y cada paso hace caminos que se cruzan, se confunden y resisten al olvido.

-Camii-

martes, 24 de marzo de 2015

24 DE MARZO - "MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA Y POESÍA"




24 DE MARZO

Día del recuerdo
diferente a todos los demás.
Día en que las hojas caen de todos los arboles.
Quien sufre a un desaparecido 
se merece un enorme respeto 
y con orgullo recordarlos todos los años a lo largo del tiempo.
Diferentes organizaciones, marchan por calles diferentes.
Yo voy a la plaza a recordar y ver como los demás recuerdan
no a hacer diferencia. 

-Fran-
 


¿Habran conocido estas paredes el sol de enero?
¿Habra jugado el viento en estas baldosas?
¿Sabra del cielo este techo eterno?
¿Sabran de labios que ríen, estas toneladas de silencio?
Me cuesta creer que en este frío incalculable,
sigo siendo mi única esperanza.
-Ariel Miranda-
RECORDAR PARA VALORAR

Recordar para valorar. De eso se trata. 
Recordar la dictadura, para valorar la democracia. 
Recordar la tristeza, para valorar la alegría. 
Recordar la ausencia, para valorar la presencia. 
Recordar la soledad, para valorar la compañía. 
Recordar a los que partieron, para valorar a los que llegaron. 
Recordar a los que se fueron, para valorar a los que se quedaron. 
Recordar de dónde salimos, para valorar a dónde llegamos. 
Sólo para valorar lo bueno, recordemos lo malo.

-Axel MK-


¿Donde estarás?
Si no estás en tu nombre, ni en tus cosas. 
¿Donde habrás ido?
Si no fuiste donde te guió tu voluntad.
¿Que te llevaste?
Si acá todo te reclama, te pertenece.
¿Cuándo volverás?
Si esta memoria ha removido todos los cielos,
todas las tierras
todas las gargantas.

-Ariel Miranda-  



De este lado de las rejas está la verdad, de aquel la felicidad
Aquí la soledad, la tristeza. 
De este lado estoy muerta
Me siento como una niña sin su madre, indefensa, con miedo. 
De aquel lado, la vida sigue, yo aca soy una mas. 
De este lado, revivo uno por uno mis recuerdos, mis sueños. 
De este lado los disparos al aire hacen que digamos algo... 
De este lado está la verdad 
Estoy yo encerrada pidiendo a gritos mi libertad, mi libertad.
-Criss-

(A Estela)

Si ya la mataron denme el cuerpo, por favor.
Denme el cuerpo que es de ella y mío
que lo pensé y lo hice
lo soñé y lo dormí y lo viví.

Denme el cuerpo, por favor
que es mi vida y la suya
que no se apaga
que titila
que grita y no muere.

Denme el cuerpo
aunque esté desnudo y roto
que estos pañuelos, paraguas y palomas
no me alcanzan.

Denme el cuerpo
que no logro dormir...
que me desaparezco. 

-Ariel Miranda-


Sin embargo Julio Lopez y Luciano Arruga se retuercen en otra esquina de la misma memoria que hoy nos convoca.
Es verde la sangre del auto que embistió a la bandera y a la estrella y a la madre y a la abuela.
Crujen las hojas sequísimas de viejas intenciones genocidas.
Crujen los trocitos de las hojas sequísimas que por ejemplo hoy mariposas.
Viven un día las mariposas.
Como los jóvenes de ayer que cantara el flaco García.
Los jóvenes de ayer cuidaban mucho-muchísimo la vida.
No la vida chiquitita de salud y proyecto y aguinaldo y ampliación de vivienda.
No.
La vida grande, la inmensa vida.
La vida de todos.
De todo. La vida aire colectivo. La vida sueño impostergable.
Una abuela encontró a su nieto que es nuestro nieto.
Hoy la abuela que encontró a su nieto le contara cuentos y sueños de migas de budín de pan, y sueños de balas guerrilleras de cuando su hija iba a sus reuniones.
Hoy el cuerpo de la hija hermosa también es hoja seca o por ejemplo mariposa.
Las mariposas viven un día.
O una vida.
O el tiempo que sea necesario y suficiente.
A veces el tiempo es suficiente.
Como suficiente y a tiempo ha sido el tiempo para esta abuela y ese nieto y esas migas de budín de pan que hoy serán esparcidas en esa plaza y a esas palomas.
O mariposas...

-Bernardo Penoucos-

Nosotros
los de la memoria intacta,
los que recordamos
Nosotros
los que olvidamos sentir
Ellos los mas presentes,
habitando aún este mundo
habitandonos.
Ellos 
los que perdonan
los que aman
los que mas recuerdan,
los que aún luchan.
Ellos los que nos hacen aparecer
día a día.
Nosotros
los desaparecidos. 

-Pitu-