miércoles, 11 de septiembre de 2013

"PARA NOSOTROS LA INSEGURIDAD, ES OTRA COSA..."


     Nos genero mucho debate el tema de la inseguridad.
Tuvimos varios encuentros ejercitando eso que es difícil de hacer: discutir. Poner nuestras ideas sobre la mesa y defenderlas o reestructurarlas, según sea necesario.
La conclusión mas clara a la que llegamos, es que la “inseguridad”, es definida por quien la siente. De esta manera hay miles de significados sobre el tema.
Preferimos comenzar por  entender que “Seguridad” es estar lejos de todo peligro, es estar cubierto. Entonces el termino in-seguridad, seria todo lo contrario, es decir, la falta de...
     Los medios de comunicación la asocian directamente a los robos cometidos en un determinado lugar. Recortan a su antojo la realidad y la muestran como única verdad.
Visto así las medidas para solucionar el problema son: Colocar rejas en las casas, alarmas, comprar perros guardianes, cámaras, etc.
Evidentemente, este tipo de dispositivos, no esta al alcance de toda la comunidad, porque no todos tienen el mismo poder adquisitivo, además solo funcionan como parche de una situación mucho más grave.
     Para nosotros la inseguridad es otra cosa y es mucho más amplia de lo que se muestra.
Inseguridad es la falta de contención desde la niñez, la violación de los derechos, la falta de escucha en las escuelas, la poca estabilidad laboral, la falta de educación o las condiciones precarias de la misma. Que no todos podamos participar plenamente de la vida política, económica y cultural de la comunidad en la que vivimos. Es también ponerle cara, sobre nombre y apellido o decir que se viste de tal forma.
     Incluso antes del delito existe la inseguridad. Es justamente la falta de protección lo que empuja a una persona a delinquir… Una cámara no muestra el por qué de esa situación, la historia de los hechos, sino el hecho en si mismo y el contexto se lo inventa el periodista o el policía de turno.
     Nosotros no defendemos el delito... porque sabemos que en cada caso, se pone en juego la vida de las personas.

Hablamos de darnos cuenta que mientras exista la desigualad económica, cultural y política, existirá como contra-cara el aumento de la delincuencia, o como los medios dicen, de la inseguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario